Seleccionar página

En la Ciudad de México sólo 7.5 por ciento de los narco menudistas que se detienen, se les dicta prisión preventiva. 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex jefe de Gobierno de la capital, presentó una iniciativa de ley para para castigar hasta con 10 años de prisión el transporte y tráfico de enervantes e incrementar el radio de distancia 300 metros a un kilómetro para castigar el narcomenudeo en escuelas.

En la exposición de motivos de la propuesta que reforma y adiciona la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal en Materia de Narcomenudeo en Escuelas, el coordinador del PRD en el Senado refiere que el año pasado de 2 mil 681 personas que fueron detenidas por vender droga al menudeo, fueron vinculadas a proceso 1, 932, pero sólo a 164 se les impuso prisión preventiva, lo que equivale al 7.5 por ciento.

En 914 casos se dictó suspensión condicional, en 565 casos a las personas imputadas se les señaló como medida cautelar la presentación periódica ante el juez, en otros 182 casos se les otorgó la libertad caucional y a 10 más se les prohibió salir del país.

En el primer trimestre de 2018, se pusieron a disposición a 627 personas por narcomenudeo, de las cuales 400 fueron vinculadas a proceso y de éstas 255 cuentas con suspensión condicional y 109 con presentación periódica.

Según la oficina para las Drogas y el Delito, en su informe de 2017, México ocupa el tercer lugar en producción de heroína, además de ser uno de los más importantes productores y corredores de tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.