Seleccionar página

Luego de precisar que el precio de la gasolina no se determina en México, sino que depende de factores internacionales, Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda (SHCP), aseguró que el precio  del energético buscará que haya competencia en toda la cadena de producción.

El funcionario federal precisó que, durante este 2017 se establecerá un precio máximo, el cual «se irá moviendo con el precio internacional de las gasolinas, con el tipo de cambio también». Asimismo, señaló que, «en la medida que sea fiscalmente responsable intentaremos ir suavizando esas modificaciones».

El subsecretario adelantó que a partir de este 18 de febrero los cambios en el precio de la gasolina serán diario tanto a la alza como a la baja.

Miguel Messmacher aseguró que al establecer el precio  del combustible «se estará buscando que tengamos competencia en los distintos tramos de la cadena de combustibles».

Además del precio  internacional de la gasolina, el subsecretario Messmacher expuso que para determinar el precio  del energético en México «tomamos el tipo de cambio que establece el Banco de México y lo multiplicamos por el precio  internacional de las gasolinas, tomando como referencia las gasolinas del Golfo de México», pues es de esta zona donde se importan las gasolinas que se venden en territorio mexicano.

Otro componente tiene que ver con la distribución y comercialización, donde se incluyen los costos de importación y transporte, así como el margen de las estaciones de servicio, donde se verá la competencia «entre los distintos agentes, ahora que ya no tenemos un monopolio de Pemex».

El tercer componente tiene que ver con los impuestos, especialmente el IEPS, «componente que iremos ajustando un poco, en la medida de lo posible, para ir suavizando estas fluctuaciones en los precios internacionales de las gasolinas».

Adelantó que se espera los ajustes en los precios sean de pocos centavos a la alza o a la baja, evitando fluctuaciones abruptas.

El subsecretario de Hacienda adelantó que, todos los días, junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), darán a conocer los precios máximos del día siguiente entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Además, la CRE desarrolló una aplicación en la que los usuarios podrán revisar el precio  de las gasolineras cercanas al lugar en el que se encuentran, así como en la página de internet www.gob.mx/cre.

A partir del 30 de marzo en Baja California y Sonora dejarán de aplicar los precios máximos, para luego continuar a finales de junio en las entidades fronteriza; el 30 de diciembre terminará el proceso de liberalización