Seleccionar página

Al presentar la iniciativa ‘Educación sin Fronteras’, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que a tan solo 44 días la iniciativa en favor de los estudiantes que vuelven a nuestra Patria, «fue analizada y enriquecida, y aprobada por el Congreso de la Unión, a quienes expreso mi reconocimiento por hacer realidad el derecho a una educación de calidad».

En Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que durante gran parte del Siglo XX, México fue un país de salida de inmigrantes, pero desde hace una década, son más los mexicanos que regresan a nuestra Patria.

Indicó que ‘Educación sin Fronteras’ se trata de un cambio legislativo que también beneficiará a miles de jóvenes mexicanos que regresan a nuestra nación, después de realizar estudios profesionales «más allá de nuestras fronteras».

Y abundó que estos cambios legales se reflejarán en importantes beneficios para los estudiantes, entre ellos «será más sencillo el proceso de revalidación de estudios, quitando trabas y barreras burocráticas, que evitará pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos, para los estudiantes y sus familias».

Apuntó el titular del Ejecutivo federal que se facilitará el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad. «En suma, a partir de 2 principios: plena solidaridad y absoluta confianza, respaldaremos a los mexicanos que regresan del extranjero».

Dijo el presidente de México que con estas acciones «enviamos un mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior».

Al recordar el 211 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, apuntó que «hace exactamente 211 años nació un hombre universal: Benito Juárez García, cuya vida demuestra el poder emancipador de la educación».

En ese sentido, recalcó que «hoy el mejor homenaje que podemos rendirle, es seguir trabajando juntos para consolidar a México como un país de instituciones».

Enfatizó que desde aquí, «desde Palacio Nacional, quiero reiterarles a nuestros connacionales en Estados Unidos que no están solos, seguiremos utilizando todos los recursos para continuar construyendo aquí, en su tierra, más oportunidades de superación».

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, que hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

Dijo que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero; y para ello instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), instalar módulos educativos en plazas comunitarias de México y Estados Unidos.

Apuntó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se instalarán módulos de información en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte del país y en el aeropuerto capitalino, para difundir la oferta educativa.

Además de implementar un programa especial para niños y jóvenes que retornan y que no dominen el idioma español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo, así como emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

«Con estas acciones enviamos un mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior». Al volver a recordar el Benemérito de las Américas, Peña Nieto dijo que Juárez fue un infatigable promotor de la unidad nacional y la mejor forma de enaltecer su legado, es hacer realidad su pensamiento ‘La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos’, fin de la cita».