Seleccionar página

México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

El funcionario afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.

 

«Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto», dijo Guajardo en entrevista para una agencia de noticias internacional durante una visita a Londres. «Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre», añadió.

 

Guajardo dijo que los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, y agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.

 

El secretario mexicano agregó que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.