Seleccionar página

Con el 81 por ciento de avance en El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se han destinado 1.44 billones de pesos con inversión público-privada

El PNI contempla la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la ampliación de otras terminales aéreas del país, así como impulsar el mercado aeronáutico comercial que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas informó el Secretario de comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

Además, prevé duplicar la capacidad operativa portuaria de 260 a 520 millones de toneladas anuales, lo que incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, así como la ampliación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que la meta de construcción y modernización en la presente administración es de 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de 6,500 kilómetros; 56 libramientos y 50 distribuidores, además de la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México.

«Además, la presente administración relanzó el tren de pasajeros, por ello se construyen los trenes interurbano México -Toluca, urbano de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, y se busca reactivar la inversión público-privada en ferrocarriles de carga», señaló.

El funcionario federal comentó que una aspiración de la dependencia es el tren México -Querétaro, el cual «en cualquier momento puede iniciarse, ya que es necesario llevar una movilidad hacia Guadalajara, Bajío. Sería muy importante, como política de movilidad debemos de ver al tren de pasajeros».

En noviembre de 2014, un consorcio liderado por la empresa China Railway (CRCC) presentó la única oferta en la primera licitación del proyecto ferroviario. Aunque ganó, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el fallo dos días después, argumentando cuestionamientos de transparencia al concurso.

Aunque se anunció el relanzamiento de la licitación, el proyecto fue suspendido finalmente en enero de 2015 tras un recorte al presupuesto federal.

Hace unos días, se dio a conocer que el Gobierno de China pide a México una indemnización por 600 millones de dólares.

Expuso que la reforma de telecomunicaciones permitió implementar la transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se concretó en tiempo récord en todo el territorio nacional mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales.

Agregó que lo anterior permitió liberar la banda de 700 MHz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará en todo el país para llevar Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a los 111 Pueblos Mágicos.