Seleccionar página

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que ha habido un incremento de violencia en Acapulco e informó que se reforzará la seguridad en los lugares en lo que se ha registrado un claro repunte, aparte del reforzamiento que se hará en la carretera federal que conduce al municipio de Chilapa.

Este lunes, Astudillo Flores encabezó los honores a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, donde afirmó que el problema de la basura en la capital lo debe resolver el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, ya que él como gobernador ha aportado recursos y varios camiones recolectores.

Desde el fin de semana, las calles de Chilpancingo están inundadas de basura ante la ausencia de los camiones recolectores tanto del municipio como del servicio privado conocido como “la basura, jefa”.

“Yo por supuesto estoy listo, hay que tratar de ayudar con camiones a solucionar el tema del basurero, pero creo que es un tema municipal”, dijo el gobernador sobre el tema.

También comentó que septiembre fue un mes que nuevamente cambió la agenda de los gobernantes, especialmente por el tema del paso del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, que, sin duda, dijo, ha traído como consecuencia una emergencia nacional. Detalló que hasta el momento van 11 mil casas afectadas por el fenómeno meteorológico y que habrán de atenderse, y por el temblor son aproximadamente 2 mil 500 viviendas dañadas.

Asimismo, descartó que el gobierno del estado tenga que pedir a los trabajadores que donen un día de su salario para la reconstrucción, como lo ha propuesto la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagri), afirmando que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó muy claro que se seguirá la misma ruta que en Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, en clara alusión a las acusaciones de la revista Proceso, Astudillo Flores dijo que se debe evitar que los apoyos para las familias damnificadas caigan en cuestiones clientelares, “hay que evitar la desinformación, hay que cerrarle el paso a la mala fe, aquella que intenta desvirtuar situaciones inventando cosas que no existen, yo creo que también es un asunto muy delicado, porque mientras unos nos dedicamos a tratar de ayudar, otros se dedican a desinformar”.

Adelantó que en la próxima visita del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra a San Marcos, se tratará el tema de las afectaciones que dejó Max en el servicio de agua potable y drenaje. Y alertó que, de acuerdo con informes meteorológicos, este mes tendrá de 15 a 20 días de lluvia en todo el estado.