Seleccionar página

En el marco de la inauguración de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México en el recinto Palacio de los Deportes, Juan Manuel Ponce, presidente de Canacintra y representante del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que  Yucatán ha tenido un crecimiento económico de más del 4 por ciento en el 2016 y la industria manufacturera superior al 11%, debido a la buena coordinación del sector privado con el gobierno.

Agregó que la política de atracción de inversión extranjera ha sido eficaz gracias a las mejoras en conectividad e infraestructura logística que hacen viable que las industrias produzcan en nuestra entidad para México y el resto del mundo, afirmó Por eso, agregó, no es casualidad que desde hace un año, el crecimiento industrial del estado es de doble dígito de manera sostenida, con lo que se han generado más de 55 mil nuevos empleos en la entidad en tan sólo 4 años y medio.

Al hablar a nombre del empresariado, el joven dirigente expuso que Yucatán es un claro ejemplo en donde el apoyo del gobierno, la decisión de invertir de los empresarios, el trabajo sin desmayo de los yucatecos y de la gente que sin ser oriundos de la península ha echado raíces y ha sido artífice del desarrollo estatal.

Subrayó que la Semana de Yucatán en México, es un escaparate de la industria del  Estado, de sus procesos productivos y de los productos que se venden en los mercados local, nacional y el extranjero.

El también Presidente de Bepensa, reconoció el impulso que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello le ha dado a este encuentro para despertar el interés de los asistentes en vincularse comercialmente con nuestro Estado o visitar en plan turístico nuestra tierra.

«En Yucatán tres de cada cuatro turistas que nos visitan son mexicanos, lo que muestra la importancia de consolidar el turismo social al interior de nuestro país, y precisamente ahora que las relación con nuestro principal socio comercial está tan compleja”.

Juan Manuel Ponce expresó que los  espectáculos de teatro regional, así como pasarelas de guayaberas y trajes de la región y otros eventos como  la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén y del Ballet Folclórico del Estado, además de importantes figuras del ámbito artístico y cultural de la entidad muestran la riqueza cultural de la entidad

También se convierte en el espacio ideal para degustar delicias como salbutes, cochinita pibil, papadzules, panuchos, vaporcitos, relleno negro y longaniza, entre otras, que permitirán a los asistentes paladear lo más tradicional de la gastronomía yucateca. El Lic. Juan Manuel Ponce Diaz comentó que «Yucatán ya no sólo es turismo y cultura sino también un estado en un claro proceso de re industrializarse y en la Semana Yucatán en CDMX hay una muestra importante de productos yucatecos».

Y enumeró, recientemente, al tomar posesión como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, “afirmé cuáles considero que son las tres prioridades para los industriales: Más inversión, más empleo, para generar más desarrollo para Yucatán.

Y en el 2017, este magno e importante evento se realiza en una coyuntura que Yucatán no veía desde hace décadas. Hace unas semanas, el gobernador y el presidente de la República inauguraron formalmente la planta cervecera de Grupo Modelo, la más moderna del país y puntal de las grandes inversiones que siguen llegando a Yucatán. Cervecería Yucateca regresa a Yucatán. Esto para muchos es una buena noticia, pero para un servidor y mi familia es mucho más, es un gran logro porque la familia Ponce inició sus actividades empresariales con esa trascendente empresa transnacional.

Con referencia al turismo, agregó Ponce Díaz, también hay un área de oportunidad en materia turística. Nuestros Pueblos Mágicos, vestigios vivos de un pasado colonial, conviven con una moderna infraestructura turística y hotelera. Los cenotes y paisajes naturales coexisten con las carreteras y la infraestructura de conectividad de nuestro Estado. Sin duda, fomentar y promover que los mexicanos conozcamos las riquezas que cada uno de nuestros estados ofrece es fundamental, no sólo para el turismo y la economía, sino también para consolidar nuestra identidad como sociedad mexicana.

Recordemos que en Yucatán tres de cada cuatro turistas que nos visitan son mexicanos, lo que muestra la importancia de consolidar el turismo social al interior de nuestro país, y precisamente ahora que la relación con nuestro principal socio comercial es compleja. También nuestro Estado les ofrece un territorio en el que la producción de miel, huevo, cerdo y pulpo, en el que somos líderes nacionales, converge con tecnologías de la información o la automatización del conocimiento.

El sector agroalimentario afronta diferentes retos del contexto global, y Yucatán los asume con trabajo ya que tiene el potencial, la visión y el compromiso de la iniciativa privada para desarrollarse y aumentar su competitividad y productividad. Por todo esto, podemos afirmar, sin cortapisas, que la seguridad pública y los atractivos culturales que siempre han caracterizado a nuestra tierra, no son ni lo único, ni lo más importante que tenemos para ofrecer. Hoy, por sobre todas las cosas, Yucatán es una tierra que ofrece certeza sobre la inversión y una economía dinámica, que crece y que tiene espacio para todos.

Como empresarios deseamos que todos los expositores agoten sus inventarios, que nuestros artistas les enamoren y que los espacios de comida yucateca sean un éxito; pero sobre todo, que se establezcan nuevos lazos comerciales de largo plazo. Deseamos que éste sea un punto de encuentro para que en la capital de nuestro país se siga hablando de Yucatán como un ejemplo a seguir en materia de política económica.

En resumen, queremos que México y el mundo reconozcan y se sumen a los esfuerzos en materia de atracción de inversiones, de fomento a los emprendedores y de trabajo coordinado entre el sector público y el privado, que han logrado los grandes resultados que son de todos, puntualizó el dirigente de Canacintra.