Seleccionar página

apocalypticaLos asistentes al concierto de Apocalyptica en el Teatro Diana, de Guadalajara, Jalisco, se sorprendieron al escuchar los acordes del Himno Nacional Mexicano en cello. 

El pasado 8 de noviembre en Guadalajara, al unísono, los seguidores de la banda finesa entonaron, de manera espontánea, la letra del tema que representa al país en todo el mundo y considerado uno de los himnos más bellos del mundo.

Con ese tema la banda se despidió del país, luego que un día antes tocaran en el Auditorio Nacional como parte de la gira «Shadow Maker».

El asunto ha causado controversia. Por una parte se considera como un signo de respeto porque las notas corresponden a una interpretación libre pero respetando la melodía de Jaime Nunó.

Para los conservadores, Apocalyptica pudo haber violado el artículo 42 de la Ley de Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que a la letra señala:

El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro.