Seleccionar página

El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de las leyes secundarias para la revocación de mandato, consulta ciudadana que se realizará en el mes de marzo de 2022 para que la población determine si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo o renuncia. El dictamen pasará al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.

Cabe señalar que el partido Morena hizo valer su mayoría en el Senado y junto con el Partido Encuentro Social aprobó en lo general, en comisiones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación Mandato, esto pese al rechazo del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

El dictamen fue avalado en la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por lo que será este miércoles cuando turne al Pleno para su discusión en lo particular.

La semana pasada, el presidente López Obrador urgió a los legisladores avalar la Ley Federal de Revocación de Mandato, ya que su propuesta es que, así como la ciudadanía elige a su presidente cada seis años, que sea ésta la que pueda decidir si sigue o no a la mitad del sexenio. El el pasado 5 de agosto, el mandatario anunció que incluso si la ley reglamentaria para la revocación de mandato no es aprobada, él impulsaría una consulta en marzo de 2022.

«¿Falta la ley reglamentaria? Pues eso ya se va a aprobar y adelante. Yo voy a impulsarla y no es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo moral…. no es un asunto legal, si es retroactiva, si no es retroactiva. Si la gente dice que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy. Sea de aplicación retroactiva o no, me voy», sentenció el titular del Ejecutivo.