Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, aprobaron ayer el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica; este martes será discutido y probablemente votado por el Pleno de los legisladores.
A pesar de que los diputados de Morena aceptaron los 12 puntos que propuso la coalición ´Va por México´, que integran PAN-PRI y PRD, éstos partidos advierten que votarán en contra. El panista Jorge Triana, argumentó que aun cuando fue tomada en cuenta su propuesta, eso es insuficiente porque se trata de echar abajo la reforma del presidente López Obrador para que ellos presenten la propia.
Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló la oposición ya no tiene excusas para obstruir la reforma constitucional que mucho necesita el país, que ellos decidirán si votan a favor del pueblo de México o se muestran ante la sociedad como defensores de los intereses de empresas extranjeras.
Ignacio Mier Velazco dijo de última hora que sesionarán hasta el próximo domingo para respetar la tradición de la Semana Santa y continuarán con el debate hasta el lunes 18 de abril.
Mientras tanto, el presidente López Obrador informó que, si el PAN y PRI frenan la reforma eléctrica, de inmediato enviará al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Minera a fin de que el Estado mexicano tenga el control absoluto del Litio.