Seleccionar página

La Cámara de Diputados aprobó con 356 votos a favor, 115 en contra y 20 abstenciones, un dictamen para garantizar el derecho a la libre sindicación de las maestras y los maestros.

El documento adiciona un artículo vigésimo quinto Transitorio al Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, en materia de libertad sindical. 

Dicho artículo precisa que, para la implementación de lo dispuesto en la ley, las autoridades competentes garantizarán el derecho a la libre sindicación de las maestras y los maestros.

Ello, reconociendo para sus efectos, la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y toma de nota, así como el conjunto de derechos humanos y libertades fundamentales que les corresponden de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, los instrumentos internacionales en la materia de los que México es parte, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

El Pleno aceptó una reserva a fin de precisar que los derechos señalados anteriormente también serán aplicables para las organizaciones sindicales que no tengan registro vigente ni toma de nota. El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Impulsar la libertad de asociación

Al fundamentar el dictamen, el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) señaló la importancia de impulsar la libertad sindical de las y los trabajadores, y más aún cuando se trata de un gremio tan relevante para el desarrollo de nuestro país y la formación de la sociedad, como lo es el magisterio.

Indicó que el dictamen representa un avance profundo para la situación de las y los maestros, y es un antecedente sobre el derecho que tenemos todas y todos a la libertad de asociación.

Se fomenta la libertad sindical

En su oportunidad, la diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (PRI) resaltó que con la aprobación del dictamen se fomenta la libertad sindical como condición esencial para la defensa de los derechos humanos de las y los docentes. A partir de estas acciones se reconoce el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir libremente las organizaciones que estimen pertinentes entendiendo como el elemento integral de una sociedad libre y abierta. 

Dijo que se busca garantizar el libre derecho a la libertad sindical y el reconocimiento de la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical. Con esta adición se atienden los requerimientos establecidos en el Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación.   

Busca el fortalecimiento del magisterio

Del PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas precisó que se está frente a una propuesta de adición a la ley que no sólo pretende actualizarla, sino que busca su fortalecimiento en favor de quienes forman parte del magisterio, por lo que anunció que su bancada votaría a favor del dictamen porque se modifica la ley para robustecer el objetivo de la misma en materia de la protección de los derechos de las y los maestros.