Seleccionar página

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que desde la Cámara de Diputados se ha avanzado en los trabajos en materia de erradicación de las violencias contra las mujeres, junto con congresos estatales, fiscalías y gobiernos locales, con el fin de fijar una agenda conjunta para alcanzar los objetivos respecto al tipo penal de feminicidio a nivel nacional. 

En un comunicado, informó que las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia, sostuvieron una reunión virtual con el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, y con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para definir una agenda conjunta al respecto.

Legisladoras de ambas comisiones analizaron puntos de acuerdo para enriquecer y fortalecer la vinculación de la Conavim y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Briceño Zuloaga dijo que se tiene toda la disposición de avanzar en lo concerniente con el Legislativo, dado que “para nosotras es muy importante que no haya leyes discriminatorias en las entidades federativas, leyes que están violentando a las mujeres y leyes que después de décadas no se volvieron a revisar”.

Asimismo, recordó que este grupo de trabajo para analizar y discutir sobre el tipo penal del feminicidio, se encuentra dentro del marco del grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, a cargo de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) se congratuló por el esfuerzo de la Conavim y la Cámara de Diputados en el tema de feminicidio para generar un tipo penal para cada uno de los Congresos locales, pues dijo, “tenemos la responsabilidad con el Estado mexicano de dar cumplimiento a una serie de recomendaciones de la CEDAW en la materia”.

Mencionó que llegaron al acuerdo con el Fiscal general de que el punto de partida para la erradicación de la violencia contra las mujeres tendría que ser el Artículo 325 del Código Penal Federal, por lo que sugirió que trabajar en una propuesta para supervisar las clasificaciones que se están dando en los estados en las modificaciones en el Código Penal Federal.

Toda vez que consideró, se debe incluir el tema de feminicidio infantil en el tipo penal, así como asumir todas las discriminaciones que existen hacia las mujeres, “porque al tener condiciones distintas, no se puede dar el mismo trato”, expresó.