Seleccionar página

La Comisión Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados se reunió con representantes del sector automotriz para conocer la situación de esta industria en el marco de la reactivación económica en México y su principal socio comercial, los Estados Unidos, frente a la pandemia por COVID-19.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Fernando Galindo Favela, destacó que México tiene la caída económica más grande de su historia y que la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) estará por arriba del 10 por ciento. “Cuando hay panoramas así, la economía de un país normalmente tarda cinco años en salir adelante y regresar al punto en donde estaba”. 

Se pronunció por ser creativos y buscar alternativas a fin de dinamizar a través de un sector tan importante como el automotriz, que genera el 3 por ciento del PIB y alrededor de 1.9 millones de empleos. 

En septiembre, dijo, hay una oportunidad importante en la Cámara de Diputados con el paquete económico y que más allá de otorgar apoyos directos se puedan implementar esquemas extrafiscales de respaldo al sector, apoyos de capital semilla a través de la Banca de Desarrollo, así como esquemas de financiamiento.

Cuestionó si la industria está preparada con la entrada en vigor del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, particularmente en el tema de reglas de origen; si afectará o no y si se está listo. Además, preguntó en qué consistiría ese apoyo fiscal que se solicita.