Seleccionar página

La Cámara de Diputados aprobó reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de igualdad y no discriminación. Incluye los conceptos de igualdad y no discriminación a los principios que rigen la actuación del Consejo de la Judicatura Federal en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones, con el objeto de garantizar a las mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones y velar por que los órganos a su cargo así lo hagan.

Menciona que dichos conceptos representan un pilar fundamental en la consolidación de un Estado de derecho que posibilita la solución de conflictos. En este sentido, es indispensable identificar aquellos factores que limitan el goce de los derechos de las y los ciudadanos en su búsqueda por la justicia ante las instancias del Poder Judicial de la Federación.

Una de las tareas del Estado, añade, es contrarrestar los obstáculos que impiden gozar de un efectivo acceso a la justicia.  Tal es el caso de la discriminación, una práctica cotidiana que consiste en dar de forma injustificada un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona por razones de género, edad, condición económica, preferencia sexual, creencias religiosas, color de piel, lengua o país de origen.

La finalidad, añade, es garantizar a las mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones.  Estas disposiciones son acordes con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Los principios de igualdad y no discriminación son esenciales

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), destacó la incorporación de los conceptos de igualdad y no discriminación de manera transversal en el Consejo de la Judicatura, respecto a todas sus atribuciones, acciones y procedimientos.

Indicó que los principios de igualdad y no discriminación son esenciales, indispensables para todas las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia. “Son estos dos conceptos de igualdad y no discriminación, los que más se les ha violentado a los sectores más vulnerables”. Lo anterior, dijo, se ve plasmado en las múltiples denuncias de ciudadanas y ciudadanos que se reciben, particularmente de los sectores más vulnerables que fueron tratados de manera discriminatoria y con falta de equidad.

Resaltó que en la Comisión de Justicia el 90 por ciento de los dictámenes han sido enfocados a atender este enorme rezago y garantizar el anhelo de las y los mexicanos de acceso a la justicia.

Capacitación en igualdad y no discriminación

La promovente de la iniciativa, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), expresó que la finalidad es que haya capacitación en perspectiva de género, igualdad y no discriminación para jueces y magistrados federales, “quienes son los que resuelven en última instancia en el país”.