Seleccionar página

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los caminos están abiertos para los padres de los normalistas, para que puedan hablar con algún funcionario del gobierno federal. 

Subrayó que siempre ha habido apertura, existe plena disposición para ello. Agregó que la noche de ayer habló con Vidulfo Rosales, uno de los representantes de los padres, a quien le indicó que las investigaciones continúan y la decisión es dar con todos los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.

Agregó que existe la preocupación de los padres, de que pudiera haber la intención de cerrar el caso, «yo puedo reiterar porque estuve presente en la reunión con el Procurador la semana pasada, y también con el mecanismo de la Comisión Interamericana, que hay la mayor decisión de concluir este proceso, cuando se haya con todos los responsables, se les haya puesto a disposición de la justicia».

Destacó que el día de ayer se presentó una detención muy importante, uno de los líderes en Huitzuco, lo cual era una de las peticiones que tienen los padres, de profundizar con la investigación.

Roberto Campa, expresó que con Rosales sostuvo una conversación en términos cordiales, de plena comunicación, «y reiteramos por este medio, cualquier interés en un encuentro con la Secretaría de Gobernación, con el titular o con quienes trabajamos ahí y tenemos relación con el caso, pues se puede resolver simplemente con una llamada telefónica, estamos siempre a la disposición».

El funcionario reiteró que siempre que sea solicitada una reunión con el Secretario de Gobernación, estará atento a la petición que hagan para conciliar agendas, porque existe plena disposición con el titular de Segob para reunirse con los padres de Ayotzinapa.

Por otro lado, en lo que corresponde a la ley de Desaparición Forzada, Campa declaró que existen todas las condiciones para que se apruebe, por ahora está en manos de Senado; las cuatro condiciones dictaminadoras, se han puesto de acuerdo, se ha trabajado intensamente con ellos, y con las organizaciones de la sociedad, con expertos.

Agregó que está programado para que se discuta el día de hoy con expertos, que se discuta en comisiones y para que se lleve al Pleno del Senado; se espera que suceda porque hay muchas familias en México que están esperando que salga la ley.

La ley consta de dos partes, una es la penal y las sanciones, «lo que se trata es de que tenga el mismo manejo en todo el país, y la segunda parte de la ley es todo el diseño de la política pública, de búsqueda y de investigación».