Seleccionar página

Después de la frustración del domingo por no haber logrado que se aprobara la reforma constitucional en materia eléctrica, los diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde aprobaron ayer la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera y nacionalizar el Litio.

En esta ocasión, la coalición ´Va por México´, integrada por PAN, PRI y PRD, abandonó el salón de plenos porque a la iniciativa le dispensaron todos los trámites legislativos. Al final, fueron 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.

Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, señaló que el Litio es un metal estratégico para el desarrollo del país, por lo cual debe ser explotado exclusivamente por el Estado mexicano.

Por cierto, en respuesta a la reacción del presidente López Obrador de calificar de traidores a los diputados que frenaron la reforma eléctrica, la diputada federal del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, explicó que votaron en contra de la reforma porque afectaba a Nuevo León y a todo el país.