Seleccionar página

El artista multidisciplinario Sergio Arau le quita lo pomposo a 10 temas referentes de la música clásica y los adereza con un toque de rock en su disco Tocada y fuga.Creo que no ensucio esos temas, sino que sufren una reinvención, afirma el ex líder de Botellita de Jerez.

Después de presentarlo en una docena de ocasiones por varios lugares, el 28 de febrero expondrá el karma del álbum en el Lunario del Auditorio Nacional.  Lejos de ser una ocurrencia o una mala broma Tocada y fuga tiene su remitente más remoto en la década de 1990.

En ese sentido, Arau revela: “a finales de esos años una amiga hizo un video experimental en un club en la zona roja de Tijuana, que se llama Smyrna, que siempre ha estado ahí, incluso mi papá me dijo que lo conocía como El Esmeril, porque te la limaban.

Mi esposa, la actriz Yareli Arizmendi, y yo participamos sin avisarle a nadie. Ella se disfrazó de rumbera enmascarada y yo de metalero sabrosón. La verdad sí se puso tensa la cosa. Después nos hicimos amigos de algunos habitués y la cosa se relajó.

Lo que quiero decir es que la música que sonaba era Ladies bar, con el grupo Barón de Apodaca, pero reconocí que la base musical era Bolero, de Ravel, pero con la letra de Barón de Apodaca”.

Nunca había hecho un álbum con tanta calma

La idea se le implantó en su retentiva y estuvo paseando por su cabeza. “De hecho, en 2000 hice unos demos para desarrollarlo, pero lo dejè para hacer “Un día sin mexicanos, Naco es chido… y otros proyectos, incluido el regreso con Botellita de Jerez.

En esas estaba, cuando cae la pandemia que me agarra en Los Ángeles y, pues, no podrías rentar un estudio, pero convencí a mi amigo el músico Germán Briseño, quien además es un ingeniero de clóset, literal porque el estudio lo tiene en uno de sus armarios y comenzamos a trabajar en Tocada y fuga, unas cuantas horas los lunes vía Zoom”.

Arau asegura que grabar el álbum “fue sorprendente porque nunca había hecho un disco con tanta calma; siempre fue apresurado porque el estudio era muy caro.

Todo estuvo muy bien y así concretamos Tocada y fuga, que ya está en todas las plataformas con 10 temas de la música clásica del dominio público ya liberadas… de hecho, espero que se liberen los derechos de unas cuantas más para intervenirlas”.