Seleccionar página

El último avión militar de Estados Unidos partió hacia ese país para poner fin a una ofensiva que dejó más de dos mil ciudadanos muertos; el Pentágono trasladó a Qatar las operaciones diplomáticas en la zona, así terminó la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán, el último soldado estadunidense salió de Kabul, anunció el Departamento de Defensa estadounidense.

Con esta retirada el país asiático quedó en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadunidenses en abordar la aeronave, indicó el Pentágono.

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el último puente aéreo y poner fin a la guerra de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de soldados.

Al anunciar el fin de la evacuación y las operaciones militares, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, detalló que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 15:29, hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el trabajo de las tropas y al personal diplomático: “Los últimos 17 días fueron testigos de que nuestras tropas ejecutaron la mayor retirada en la historia de Estados Unidos. Nuestra presencia de 20 años en Afganistán ha terminado”, afirmó. 

Desde la victoria Talibán el pasado 15 de agosto, el aeropuerto de Kabul se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, un último bastión en una guerra de 20 años que cobró la vida de más de dos mil 400 estadunidenses. La retirada definitiva cumplió con la promesa de Joe Biden de poner fin a una guerra que comenzó en respuesta a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.