Seleccionar página

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) celebró que la Cámara de Diputados exhorta, a propuesta suya, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a crear una unidad responsable de universidades politécnicas adscritas a la coordinación de tecnologías.

Asimismo, solicitar a la SEP y las 32 entidades federativas implementar medidas necesarias para la asignación de nombramientos definitivos de 3 mil 489 asesores técnicos pedagógicos del país de tercera y cuarta generación.

La primera proposición con punto de acuerdo para la creación de una Unidad Responsable de las 59 Universidades Politécnicas del país, actualmente adscritas a una Coordinación de Tecnológicas, es una acción para darles certeza jurídica y puedan realizar sus propios procesos administrativos y presupuestales. 

En un comunicado, indicó que así se podrá realizar la asignación de recursos para infraestructura y equipamiento, fortalecimiento del modelo curricular, profesionalización, consolidación de procesos de investigación y desarrollo tecnológico; lo cual resulta de gran beneficio especialmente para más de 100 mil alumnos, de los cuales el 10 por ciento proviene de comunidades indígenas, contribuyendo a disminuir la brecha de desigualdad en zonas rurales. 

También, refirió, que su segunda propuesta “es una petición generalizada en México, y en el caso de Hidalgo, han sido los docentes de educación básica indígena que se han acercado a pedir el apoyo». 

Vargas Rodríguez agregó que continuará impulsando la iniciativa que beneficia a los asesores técnicos pedagógicos para la modificación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros, ya aprobada en la Comisión de Educación.