Seleccionar página

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), a través de la subcomisión de Autismo, elaborará una declaratoria en torno al caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño de 11 años con autismo, víctima de feminicidio en Jalisco. La diputada Sodi Miranda solicitó a las diputadas Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) y Carolina Dávila Ramírez (PRI), integrantes de la citada subcomisión, quienes también son madres de hijos con autismo, que redacten el documento para que sean las voces de este evento tan dramático, que es un feminicidio causado a las mujeres cuidadoras.

Esperaremos, dijo, el documento para que las y los diputados que quieran enriquecerlo lo hagan y vaya muy bien elaborado, centrándose en la exigencia que han expresado las y los legisladores y dar seguimiento hasta el final. Nos toca poner en la mesa la discusión sobre los grupos de las personas con discapacidad para que se atienda este caso y nos sumemos en una sola voz y que el documento se firme por todos quienes deseen involucrarse, subrayó.

Apuntó que “es un tema que tenemos que afrontar y tomar decisiones; está en nuestras manos hacer las acotaciones, los discernimientos y abrir los espacios; estamos en una segunda etapa y nos estamos enfrentado a temas diversos que han surgido en la materia. Debemos tomar decisiones”.

Sobre la minuta enviada al Senado de la República en torno al Programa Nacional de Cuidados, precisó: “No podemos permitir que siga el impasse en el Senado, que defina si va a aprobar o no la propuesta”. No podemos seguir con este ritmo y “no está pasando nada” cuando se desarrollan muchas situaciones en la sociedad a través de los grupos con las variantes de discapacidad.

Es momento de ejecutar acciones reales y concretas, así como discutir temas, agregó.

Al respecto, la diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez, indicó que el asesinato de Luz Raquel Padilla no solamente fue un feminicidio, sino que se atentó contra la madre de un pequeño con autismo, una mamá que era la cuidadora primaria de quien necesitaba todas las atenciones. Lamentó que no hay presupuesto para apoyar a estos pequeños y sus familias. “Como legisladores y madres las exhorto a dar seguimiento hasta el punto final a esta situación; esto nos demuestra qué tan deficientes son nuestros programas y fiscalías”.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) calificó de indignante que los responsables sigan libres, por lo que exigió que la fiscalía los encuentre y enjuicie, llegando hasta las últimas instancias con mano dura. “Como mamá de un niño con autismo hemos sido señalados, pero imaginar que mi vida está en peligro porque mi hijo tiene una discapacidad es indignante”.

Por el PAN, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco dijo que se debe generar empatía hacia las causas y personas con discapacidad, así como “ponerse en los pies del otro porque nos estamos deshumanizando”. Pidió que el gobierno haga campañas de difusión sobre estos padecimientos y que la gente entienda lo que una madre en esta situación enfrenta.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) señaló que el problema de fondo es que se carece de un sistema de cuidados para menores con discapacidad, adultos mayores y personas enfermas, siendo las mujeres las principales cuidadoras, lo que para ellas se convierte en una doble o hasta triple jornada. “No solamente no hay, sino que se ha desmantelado el poco sistema de cuidados que teníamos”.