Seleccionar página

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó por unanimidad, cuatro dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de 86 ordenamientos legales, en esta materia.

En reunión presencial, la presidenta recordó que el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad de género y se estableció la obligación de que el Congreso de la Unión realizara las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de igualdad.

Por ello, dijo, hoy se someten a votación las modificaciones de más de 80 leyes en materia de paridad, con el objetivo de cumplir una obligación constitucional.

Aseguró que se realizó una revisión exhaustiva al marco normativo, se presentó una iniciativa de esta Comisión y fueron recibidas tres minutas del Senado de la República, que también se dictaminaron. “El impacto que se busca generar con estas reformas es enorme: lograr la presencia de mujeres en órganos de gobierno y en la titularidad de cargos públicos de alta relevancia”.

Destacó que se incorpora a estas reformas el lenguaje incluyente y resaltó que no es un cambio de palabras porque “lo que no se nombra, no existe”; por eso “hoy nos nombramos en estas 86 leyes que se reforman”.

El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de ocho leyes; el segundo modifica 31 normas, el tercero 9 y el cuarto determina cambios a 38 leyes.

Intervención de diputadas

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) indicó que los cuatro dictámenes permitirán a las mujeres participar y ser agentes en la toma de decisiones. Se incorpora el lenguaje incluyente para la integración paritaria de órganos, consejos y asambleas, lo que ubicará a las mujeres en el lugar específico para definir las acciones y las políticas públicas que habrán de llevar al respeto y garantía de sus derechos.

Por el PT, la diputada Martha Huerta Hernández subrayó que estas reformas demuestran que la agenda por los derechos de las mujeres “es nuestra prioridad”. Aseguró que estos grandes avances se deben al trabajo y esfuerzo de generaciones que han luchado por un trato igualitario. Las modificaciones buscan que en los consejos de mayor jerarquía haya paridad.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) sostuvo que “es un profundo cambio normativo”, porque se cumple y avanza en la obligación de la eliminación de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, además de cumplir con una de las recomendaciones de la CEDAW y atender la importancia de la participación de mujeres en la vida pública.

De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez indicó que los cambios a las 86 leyes permitirán que la discriminación y la desigualdad en el trabajo queden en la historia. Subrayó que la paridad de género es el primer paso para llegar a una auténtica democracia paritaria y las modificaciones establecen un mandato específico.

En tanto, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) celebró el uso de un lenguaje incluyente y no sexista en estas reformas, porque es así como se puede contribuir a un cambio cultural, lo que conforma una herramienta a fin de que las mujeres, históricamente excluidas, sean nombradas y visibles.