Seleccionar página

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, afirmó que la es necesaria la reforma constitucional en materia de ciberseguridad para crear un marco normativo dinámico. Lo anterior, durante la inauguración del parlamento abierto virtual “Análisis de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de ciberseguridad”.

Comentó que se plantea reformar la actual fracción XXIX-M del artículo 73 constitucional, para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de ciberseguridad.

“Venimos a este parlamento abierto porque es necesario zanjar las dudas sobre los fines de la propuesta. En ningún momento se pretende afectar el derecho a la libertad de expresión, lo que se pretende es contar con certeza jurídica para la seguridad de todos quienes usamos los medios digitales”, expresó.

Expuso que la realidad inminente en el plano de la tecnología ha propiciado el intercambio de datos de toda índole, tanto en plataformas públicas como privadas, “siempre con la aparente confianza de que no existe riesgo por el tratamiento que se le dé a esa información”.

Sin embargo, advirtió que no todo lo que se puede encontrar en la red de internet es confiable y, en consecuencia, no toda la información que se entregue de manera voluntaria está libre de ser vulnerada; muestra de ello han sido los ciberataques que se generan cada vez con mayor frecuencia.

Estos ataques cibernéticos, mencionó, constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad de usuarios públicos y privados desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a trámites en línea; negocios, ventas, y recreación y ocio, porque afectan la integridad de los sistemas electrónicos producidos para tal efecto, robos de identidades y hasta delitos.