Seleccionar página

Luego que la juez estadounidense Carol Amon aceptó el retiro de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, a solicitud del gobierno de México, el ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue entregado la tarde de ayer a la Fiscalía General de la República en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Ahí, en la terminal aérea, el general Cienfuegos fue notificado formalmente que la Fiscalía General de la República inició una investigación en su contra derivada de las pesquisas que realizaba el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Su arribo al aeropuerto de Toluca fue a las 18:40 horas y 32 minutos después se retiró del lugar no sin antes proporcionar su domicilio particular y un número telefónico para ser localizado en caso necesario.

Los cargos de EU contra el exsecretario de la Defensa Nacional eran de producción, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero, por lo que fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno actuó a partir de principios y lo que se hizo fue intervenir en materia política y diplomática para expresar su inconformidad por juzgar en Estados Unidos al general Cienfuegos sin el conocimiento de México.

López Obrador dijo que en el caso del general Salvador Cienfuegos no hay nada oculto y que tampoco habrá impunidad.