Seleccionar página

Los senadores del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de contrarreforma constitucional en materia de salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, y regresar el Seguro Popular, a fin de que los mexicanos de escasos recursos puedan acceder a medicinas gratis y atención médica de calidad.

La senadora Marta Cecilia Márquez Alvarado señaló que los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) dan cuenta del desastre en el sistema de salud con el desmantelamiento de las instituciones sanitarias emprendido por la 4T; “los mexicanos están perdiendo su derecho a la salud”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que en 2019 con la desaparición del Seguro Popular se perdió la garantía de atención médica para sus 55 millones de afiliados; después con la pandemia y la saturación de los hospitales millones quedaron sin sus tratamientos regulares, millones más decidieron no hacer uso del sistema público y gastar de su bolsillo en atención. “Hoy el 40% de la población acude a los servicios privados de salud”.

Añadió que por si esto fuera poco, “el Presupuesto para la salud viene a la baja desde 2018; hay subejercicios en el IMSS y el ISSSTE y los fideicomisos para atender enfermedades catastróficas fueron saqueados, para poner el dinero en los proyectos prioritarios del presidente de la República. 

El diputado Ramírez Barba explicó que no debe sorprender el informe de CONEVAL, al señalar que de las carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12% en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%, “por la negligencia de MORENA, en esos dos años; en el peor momento de la pandemia, 15.6 millones perdieron su acceso a la salud”, afirmó.

“Ahora 35.7 millones de mexicanos están sin cobertura, ocupando el ingreso de sus familias para atender enfermedades y millones cayendo en la pobreza, pese a la promesa presidencial de que, desde el 1 de enero de 2020, con el INSABI, todos los mexicanos tendrían atención garantizada y medicamentos gratuitos”, indicó.