Seleccionar página

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que la eliminación de los fideicomisos no afectará a ningún beneficiario de los programas de educación, cultura, ciencia, deportes y salud. A través de un video publicado en sus redes sociales afirmó que la desaparición de los fideicomisos “no va poner en riesgo un solo peso” de los recursos que llegan a los programas; explicó los mecanismos para ejercer el Presupuesto.

ADVIERTEN GOBENADORES CONTROVERSIAS ANTE SCJN POR FIDEICOMISOS

La Alianza Federalista presentará controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los fideicomisos y fondos públicos, así lo acordaron en la reunión que se llevó a cabo en Aguascalientes.

La primera, son las controversias constitucionales tanto de los estados y los municipios en base  al análisis de algunas partidas presupuestales y sobre todo el análisis que se hizo hoy en el tema de los fideicomisos que están por desaparecer bajo el esquema que dice el presidente esto ya no se le mueve nada, pero para nosotros el equilibrio de poderes y el respeto de los poderes es fundamental, porque aún todo este paquete que sale de la Cámara de Diputados tendrá que estar en la Cámara de Senadores y ahí hay muchas cosas aún por hacer», afirmó Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

El gobernador de Aguascalientes indicó que otro de los puntos importantes es que se presentarán amparos masivos de beneficiarios de los fideicomisos.

No es solamente un tema de los gobiernos en cada uno de los fideicomisos, hay un beneficiario que sin duda tendrá esa posibilidad de defenderse con amparos masivos y que ahí estaremos también dando asesoría y haciendo equipo para la defensa, no es solamente un tema de los gobiernos hay actores importantes de la sociedad civil que será afectados y que sin duda podemos implementar esta acción legal que son los amparos masivos, entonces nos vamos sobre esta nueva estrategia», agregó.

Aclaró que el diálogo no se perderá, pero para que el mismo se dé tiene que haber voluntad política, la cual no se ve; las medidas serán implementadas en un tiempo no mayor de dos semanas.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, indicó que no existen denuncias por presuntos desvío de recursos de los fideicomisos como lo señala el Gobierno federal.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, expresó que el mensaje del Gobierno federal en la discrecionalidad, con la desaparición de los fideicomisos, mismos que tendrían que haber sido revisados para medir la importancia que tiene para el país.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sintetizó que se pretende combatir la concentración de recursos que está intentado hacer el Gobierno federal.

68,000 millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy no se están, convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto, lo que significa que ese dinero se convierte en un recurso excedente y eso significa discrecionalidad, es decir, con esos recursos puedes hacer lo que quieras, es el acto que vamos a combatir», afirmó Enrique Alfaro.

Planteó que en el Senado se discuta como parlamento abierto, en donde estén todos aquellos que tienen algo que opinar respecto al tema.

Por último, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, realizó un llamado a las instituciones bancarias.

En la reunión también se abordó el tema de la pandemia, en donde los gobernadores expresaron su preocupación ante la falta de vacunas contra la influenza, por lo que acordaron que los secretarios de Salud realizarán una petición a la Secretaría de Hacienda para que destine recursos y se compren vacunas para toda la población.