Seleccionar página

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que es absolutamente posible y conveniente que la próxima Legislatura reforme la Ley Orgánica del Congreso para establecer que la Junta de Coordinación Política se integre por una mujer y un hombre de cada Grupo Parlamentario.

Al participar en la presentación del libro “Las mujeres ¿en dónde estamos?”, subrayó también la necesidad de hacer posibles aquellos derechos de las mujeres que están ligados a la vida cotidiana, porque consideró que la política interesa a muchas, pero hay otras mujeres que tienen carencias que impiden su participación plena.

El objetivo, indicó, es llegar a una sociedad en la que las mujeres ejerzan sus derechos económicos, tengan trabajo y salario digno, y desarrollen sus capacidades en los ámbitos social y político sin obstáculos.

Destacó que en favor de las mujeres esta Legislatura logró la reforma constitucional para tener un Sistema Nacional de Cuidados, pero recalcó que para que no quede sólo en normativa hay que darle recursos, por lo que llamó a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se contemple lo necesario para dicho sistema.

El libro “Las mujeres ¿en dónde estamos?”, aseguró, genera orgullo por haber trascendido a un pasado lleno de discriminación, pero deja el enorme reto de trabajar por un futuro de desarrollo pleno y “permite preguntarnos ¿a dónde vamos las mujeres?”

“Hoy llegamos a un hito fundamental, porque esta es la Legislatura de la Paridad de Género, aunque hay que reconocer que no estamos aquí sólo por nosotras, sino por las muchas mujeres que lo hicieron posible. En México se apuesta por la igualdad sustantiva y el empoderamiento de este sector de la población.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el libro “Las Mujeres, ¿en dónde estamos?”, de las diputadas Fabiola Loya Hernández y Marta Tagle Martínez, muestra la preocupación que ha surgido en los últimos años: mujeres privadas de su libertad, migrantes y violencia en medios digitales.

La titular de Gobernación dijo que en México se han impulsado los mecanismos dedicados a la política de género en cada entidad federativa, donde se apuesta por la igualdad sustantiva y el empoderamiento de la mujer: “Muestra de ello, es que en seis entidades federativas del país las gubernaturas serán ocupadas por mujeres por primera vez en la historia. Además, ésta Legislatura es conocida como la Legislatura de la Paridad de Género”.

Sánchez Cordero dijo que, a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, “si me preguntan en dónde estamos las mujeres, respondería que en camino hacia una realidad en la que no tengamos que declarar, firmar o gritar que somos iguales, porque lo somos”. Añadió que se continuará repitiendo en el país hasta que no quepa ninguna duda que los derechos de las mujeres son derechos humanos.