Al comparecer ante diputados, previo a su ratificación como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O informó que el paquete económico 2022 será un presupuesto equilibrado y responsable. Dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla aumentos de impuestos ni la creación de nuevas contribuciones, sólo medidas de simplificación.
“El Presidente está firme en su postura de no aumentar la tasa de impuestos ni de crear nuevas contribuciones porque estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto público, pero siempre con el criterio de austeridad republicana”, señaló.
Dejó en claro que dentro de la política de la no creación de impuestos ni aumentarlos, la Secretaría de Hacienda seguirá trabajando para que el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en favor de la mayoría de la población, pueda ser sin “esconder impuestos”, mediante sistemas complejos y muy poco transparentes.
Garantizó que la transformación de la administración tributaria estará centrada en la simplificación, ya que los pequeños y medianos contribuyentes no pueden cumplir con sus obligaciones con un sistema tan complejo y costoso como el que tiene México.
DIÁLOGO CON EL SECTOR PRIVADO
En términos generales, Ramírez de la O reiteró que será un paquete económico equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional convergente, estratos sociales y los estados y municipios del país.
Se comprometió a que mantener finanzas públicas sanas y estabilidad macroeconómica y a cumplir con los balances fiscales, así como a seguir trabajando para combatir la evasión y elusión fiscal. Afirmó que tenemos una economía sólida y deuda pública manejable que ha sido reconocido por las principales calificadoras, gracias a la estrategia nacional de vacunación.
Dijo que el diálogo con el sector privado será indispensable durante su gestión como responsable de las finanzas públicas, y que muy pronto se dará a conocer el tercer paquete de inversiones.