Seleccionar página

La muestra fotográfica «Herencia e identidad fue inaugurada en el Museo Histórico de Ixcateopan, Guerrero, en el marco de la conmemoración del 492 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, el último gobernante mexica.

La exhibición se compone de 25 imágenes del fotoperiodista Raymundo Ruiz Avilés, que dan cuenta de la influencia popular del culto al jerarca tenochca que gobernó de 1520 a 1521, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la conmemoración estuvo presente Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien dijo que “recordar al último tlatoani de Tenochtitlan significa también encomiar la riqueza y la resistencia de las culturas originarias del país.”

Prieto Hernández también destacó la investigación, protección y difusión de las más de 68 lenguas indígenas que se hablan en México como una de las labores fundamentales del instituto que encabeza.

Durante el acto también estuvieron presentes Blanca Jiménez Padilla, directora del INAH en la entidad, y Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Formación y Vinculación Cultural de Guerrero, así como Víctor Delgado Nava, alcalde de Ixcateopan, y otras autoridades municipales y estatales.

Leyva Castrejón destacó la presencia del titular del INAH en Ixcateopan como una muestra de la voluntad que existe entre los tres niveles de gobierno para impulsar medidas en favor del patrimonio histórico del estado.

La comitiva también realizó un recorrido por la Zona Arqueológica de Ixcateopan, donde investigadores del INAH, liderados por el arqueólogo Raúl Barrera, han realizado dos temporadas de campo en 2007 y 2010 en las cuales han logrado explorar el 60 por ciento de su superficie, que corresponde a cinco mil metros cuadrados.

Barrera, oriundo del municipio, explico que en la zona, en la que han sido identificadas tres etapas constructivas con materiales cerámicos del periodo Posclásico (1350–1521 d.C.), habitaba una comunidad adscrita a la Triple Alianza (Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco).

La antigua población tributaba en ciclos de aproximadamente 80 días, alimentos, cuentas de piedra verde y materias primas textiles (algodón y otros elementos) usadas en la elaboración de huipiles y trajes para guerreros.

Al finalizar las actividades, Prieto Hernández y Leyva Castrejón sostuvieron una reunión en el Museo de Arte Virreinal de Taxco, con el fin de establecer un convenio de colaboración entre el instituto y el gobierno del estado.

Dicho convenio tendrá como objetivos la supervisión e intervención de monumentos históricos, publicación de libros, la creación de rutas arqueológicas y otras actividades conjuntas para preservar el patrimonio cultural de Guerrero.