El diputado Jaime Baltierra García (PT) demandó materializar una política que inculque el aprovechamiento racional de los alimentos en momentos críticos como los que hoy se viven con la pandemia del Covid-19. Por ello presentó una iniciativa para crear la Ley de Bancos de Alimentos y para la Donación Altruista de Alimentos, a fin de garantizar para toda la población y particularmente a la más vulnerable, el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como lo mandata la Constitución.
El parlamentario sostuvo que, en 2019, diversos estudios estimaron que alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en los hogares, restaurantes y otros servicios alimentarios, que equivale al 17 por ciento del total de alimentos que estuvieron disponibles para consumo humano en ese año; en contraste, en ese mismo lapso, millones de familias no tuvieron acceso a más de una comida al día.
“Con esta ley buscamos fomentar el aprovechamiento y no desperdicio de alimentos, así como la constitución de bancos de alimentos a nivel nacional. La creación de esta norma jurídica permitirá que nuestro país revierta la situación de desnutrición o falta de alimento de millones de mexicanos”, explicó.
El legislador poblano indicó que con esta iniciativa se impulsará la colaboración de los sectores social y privado, instituciones educativas y de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil para desarrollar acciones que prevengan el desperdicio y se creen procesos de recuperación de alimentos, a través de un sistema que fomente el uso, aprovechamiento y destino útil de éstos.
“En el GPPT estamos claros que la atención a los más desprotegidos tiene que ser parte esencial de la política pública nacional; por ello, con esta nueva normativa se pretende atender la necesidad alimentaria de la población más vulnerable, además de coadyuvar a fomentar una cultura de no desperdicio de alimentos y de donación altruista de éstos”, concluyó.