Seleccionar página

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solicitó a la Fiscalía General de la República que informe sobre los bienes que ha decomisado o asegurado a miembros del crimen organizado, entre 2006 y 2020.

El INAI le pide a la Fiscalía General que precise el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado de los bienes, entre los años 2006 y 2020.

A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, afirmó la comisionada Ibarra Cadena.

El INAI informó, en un comunicado, que una persona interesada en conocer sobre esos bienes, obtuvo como respuesta de la FGR que no se contaba con ese nivel de desglose, pero entregó un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año.

También se entregó al solicitante una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, entre 2006 y 2020.

La persona interesada se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada está incompleta, por no contar con los detalles de nombres, organizaciones, avalúo y valores de los bienes, pues al presentar sus alegatos, la FGR reiteró su respuesta.