Seleccionar página

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados inauguró los “Foros de Diálogo Nacional” para analizar y debatir el paquete de reformas constitucionales y legales que envió el Ejecutivo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, afirmó que se impulsará el ejercicio de la más amplia libertad de opinión y participación”, con el solo requisito del respeto a los distintos interlocutores y participantes, de modo que pueda desencadenarse un flujo de reflexión, interacción y puntos de vista que coadyuven a ordenar los posibles acuerdos.

Al inaugurar los diálogos, el presidente de la JUCOPO, Jorge Romero, reconoció la disposición de todos los grupos parlamentarios, de que en esta última recta de la LXV Legislatura exista la voluntad de dialogar las reformas que son de importancia extrema para el país. 

A su vez, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, expuso que el Senado se sumó a este esfuerzo por promover un diálogo abierto, franco y directo, sin renunciar a las convicciones y valores. “Vamos a debatir e incorporar todas las iniciativas de los grupos parlamentarios y no es simulacro; este es un espacio para hablar”. 

En este marco, José Elías Lixa (PAN) destacó que este diálogo es la oportunidad “de demostrar que somos capaces de construir, de discutir, de contrastar y debatir”. Señaló que las coincidencias permiten discutir las propuestas del Ejecutivo y las de otros grupos. “

En tanto que el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que las iniciativas de AMLO son entregadas “justo en el ocaso de un sexenio” y “justo cuando está un proceso electoral en el cual la población debe estar observando las diversas alternativas políticas”. No obstante, expresó su disposición a debatir, dialogar y participar en este proceso.

El diputado Braulio López Ochoa (MC) aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional y “por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación” porque el Ejecutivo presentó las iniciativas a cuatro meses de las elecciones.