Seleccionar página

La jefa del departamento de Epidemiología informó que cuatro estudiantes guanajuatenses se encuentran de estadía en Italia, pero no han solicitado retorno a México.

La Secretaría de Salud de Guanajuato detectó un caso sospechoso de coronavirus Covid-19. Se trata de un empresario originario de la ciudad de León, quien hace una semana regresó de Italia. Al llegar a su destino y presentar algunos síntomas de resfriado, se acercó para solicitar asistencia; ahora se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio.

Así lo expuso la jefa del departamento de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, quien expuso que hasta este miércoles, en el estado de Guanajuato se identificaron a 12 personas que regresaron de países con alerta sanitaria.

Once de ellas ya tiene un resultado negativo por el laboratorio estatal, que es el único en el estado que tiene el tipo de prueba, con el reconocimiento técnico como confiable por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Tenemos un caso todavía que está en investigación, que en estos momentos se está procesando la muestra en laboratorio y en la noche tendremos el resultado”, detalló Melchor Márquez.

Describió que es un paciente que fue a Italia por cuestiones de negocio. Regresó hace una semana y presentó síntomas leves, como tos, dolor de garganta, malestar general y se acercó a la unidad de salud para notificar sus síntomas. Actualmente está en aislamiento hasta contar con el resultado.

Por otro lado, confirmó que, de acuerdo con información que les proporcionó la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de Educafín, cuatro estudiantes guanajuatenses se encuentran de estadía en Italia; sin embargo, no han notificado su deseo de regresar a México.

No nos han confirmado todavía que alguien haya manifestado su deseo de regresar, es importante comentar que a nadie se le regresa a la fuerza, se les ha estado contactando conforme se identifique que ese país ya se volvió de riesgo por tener transmisión local y se les pregunta a los estudiantes cuál es su situación”, dijo.

Fátima Melchor reiteró que en caso de que decidan regresar, se les vigilará por 14 días.