El esquema digital como lo conocemos, si bien es cierto que está muy enfocado a servicios y comercio, cuando hablamos de industria manufacturera, nos quedamos con una gran interrogante: ¿Cómo sobrevivir y ganar en esta era digital?
Entendiendo el término de “industrias disruptivas” o la posibilidad cierta de la caída de las barreras de entrada a sectores industriales, comerciales y de servicios hasta hace muy poco considerados inexpugnables, tal como el ingreso de Google a la industria automotriz, aprovechando su dominio de la plataforma digital y teniendo en cuenta que el auto en la Industria 4.0, será más valioso por su capacidad de reunir información y de combinarla de tal manera de ofrecer el mejor servicio digital e inclusive compartirlo con otros proveedores por lo que el mayor valor agregado de un vehículo estará más como en una suite del “Internet de las cosas” que en el diseño y hardware de su proceso industrial previo, es una manera de comprender lo que debemos hacer en la industria Mexicana.
Estamos ya pasando de un esquema productivo y comercial basado en el esquema “pipeline”: detecto demandas, desarrollo diseños, recibo pedidos, contacto proveedores, les pongo órdenes, armo y entrego un producto determinado, a otro donde hay que pensar y actuar como un “jardinero” que mantiene un “parque” que es la plataforma de datos que atrae y retiene a sus clientes y otras firmas que aportan y reciben más información engrandeciendo y haciéndolo “florecer”.
En la industria se ha visto con preocupación, estos rápidos avances del IOT (Internet of Things) porque una grave riesgo es quedarse en un breve tiempo , con un dominio aparente de bienes sin futuro, de ahí por ejemplo que el “auto” de Google sin volante, sin pedales y previsto sin conductor, manejado por censores – por acumulación de datos – motor eléctrico, de no más de 40 kms/hora, específico para centros urbanos, para dos personas que van ocupadas con infotainment que implica tener simultáneamente acceso a información y entretenimiento haya atraído la atención para analizar alternativas propias o en su defecto compartir “el parque” de la digitalización que propone ese modelo de negocios; no es casual que cualesquiera de las empresas tecnológicas norteamericanas desde Google hasta Facebook valga una sola de ellas, más que las diez mayores empresas industriales alemanas.
En este sentido Varias preguntas o reflexiones surgen para un país como el nuestro, que ha logrado avanzar en materia industrial en rubros como la medicina nuclear, biotecnología, nanotecnología, agricultura de precisión, la siembra directa y su maquinaria e implementos y agrícolas derivados; así como en la industria de elastómeros.
Se nos ha bombardeado de información del avance de grandes empresas, pero y las no tan grandes?, las PYMES?, aquellas que están al día con sus procesos y que no alcanzan a ver cómo innovar, cómo entrar a la era digital?
Para ellas, algunas recomendaciones en el siguiente artículo…. espéralo…..