Seleccionar página

Morena en la Asamblea Legislativa consideró “injusto” el aumento de un peso a las tarifas del transporte público concesionado y permisionario a partir del próximo jueves, cuando existe inseguridad, el cien por ciento de los 14 mil microbuses ya rebasaron su vida útil y emiten más de 42 toneladas de particular contaminantes.

En un comunicado, indicó que el servicio que prestan los microbuses carece de garantías de calidad y es deficiente, altamente contaminante, peligroso e inseguro por falta de control y supervisión de las Secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y de Seguridad Pública capitalinos.

Destacó que es recurrente que en cada aumento los concesionarios y permisionarios se comprometan a mejorar el servicio y las unidades circulan en “pésimas condiciones mecánicas, con chasis que no son aptos para transportar pasajeros, con asientos inseguros e incómodos que ponen en riesgo la integridad de los usuarios”.

Morena explicó que en la ciudad existen más de cuatro millones y medio de autos particulares y cerca de 25 mil microbuses, entre locales y, foráneos que ofrecen el servicio de transporte público, los cuales contaminan 20 veces más que los vehículos particulares.

Recordó que más del 40 por ciento de los choferes de microbús están involucrados en accidentes de tránsito por conducir a exceso de velocidad para ganar pasajeros; por no respetar los lugares para ascenso y descenso de pasajeros y estacionarse en doble fila generando caos vial con severas consecuencias ambientales y pérdida de horas hombre en el ámbito productivo.

De igual forma precisó que en 12 meses, de junio del 2015 a junio del 2016, se registraron cerca de 3 mil robos a pasajeros en transporte público, además de los homicidios culposos por cuestiones de tránsito y asaltos a mano armada.