Seleccionar página

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que México constituye el puente natural de Europa, tanto para América del Norte como para América Latina y El Caribe, y España representa para Latinoamérica la puerta de acceso a Europa, por lo que ante el panorama que el mundo tiene a raíz de la pandemia de Covid-19, hoy más que nunca es imprescindible la cooperación internacional.

Así lo dijo, durante la Reunión Bilateral México-España, realizada de manera virtual, donde señaló que es tiempo de recuperar la agenda entre nuestro país y la Comunidad Europea, y la mejor oportunidad de llevarlo a cabo es la conexión tan cercana con España.

“A 20 años de la entrada en vigor del Acuerdo Global México-Unión Europea, está por concluir el proceso para su modernización. Sin embargo, el intercambio con América Latina está en el último lugar de las prioridades en Europa, por lo que ambas naciones, México y España, tienen la enorme posibilidad de retomar con más fuerza las relaciones entre los dos continentes”, sostuvo el legislador petista en un comunicado

Afirmó que la relación con la Unión Europea es fundamental al estar involucrado el comercio, el diálogo político y la colaboración. Y en términos específicos, agregó, España es el segundo socio comercial en la Unión y es el segundo inversionista en nuestro país, solamente detrás de los Estados Unidos, en la que sus empresas están presentes en 18 de las 32 entidades de nuestra nación.

“Tenemos 25 acuerdos internacionales de distinta naturaleza con España, principalmente en el rubro de ciencia, tecnología, educación, cultura y materia energética”, detalló el diputado por Zacatecas.

Destacó que ante la nueva configuración mundial, el multilateralismo debe reforzarse mediante lazos de fraternidad, comunicación, coordinación y un alto nivel de diálogo político, por lo que el apoyo mutuo, hoy más que nunca, es necesario.

“El acercamiento más significativo entre España y México ha sido a través del mestizaje cultural, político, ideológico, gastronómico y lingüístico. Tenemos una relación privilegiada que debemos fortalecer y profundizar. La historia entre nuestros países aún está por escribirse”, finalizó.