Seleccionar página

La actriz Jennifer Lawrence se mostró a favor de la huelga de guionistas en Hollywood y a la que podrían llegar actores. Ella produce la cinta “Hazme el favor” y regresa a la gran pantalla en un momento convulso para la industria de Hollywood marcado por la huelga de guionistas y el que parece inminente paro de los actores.

«Apoyo totalmente a mi sindicato y espero que podamos llegar a un gran acuerdo en el que todo el mundo sea justamente retribuido», afirma Lawrence.

El pasado 2 de mayo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en sus siglas en inglés) inició un paro con el que buscan un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de streaming.

Y el lunes 5 de junio, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) también aprobó ir a la huelga a partir del 30 de junio si sus negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión fracasan. 

La actriz ganadora del Oscar en 2012 por ‘Los juegos del destino’ expresa sin fisuras su apoyo a los guionistas y a la huelga que mantienen desde hace varias semanas y asegura que, de llegar a ese punto, «apoyará totalmente» la decisión de su sindicato, el de actores.

En este sentido, Lawrence destaca que el conflicto laboral en el que se ve inmerso Hollywood evidencia la necesidad de redefinir las reglas de la industria con el objetivo de que el reparto sea más justo para todos: actores, directores, escritores, técnicos y demás trabajadores.

Sí, por supuesto que es necesario. Hay mucha desigualdad en la remuneración de, por ejemplo, los guionistas. Apoyo absolutamente la huelga porque todo comienza con el sueldo que se paga a cada uno y tiene que ser más justo», insiste. En esta misma línea, el director, y también guionista del filme, Gene Stupnitsky, asegura que estas movilizaciones, de las que ha formado parte, son algo «necesario».

Hace un par de semanas yo mismo estaba en los piquetes. Es algo que hay que hacer», proclama el director que destaca que el incremento de los emolumentos de los guionistas está «muy por debajo de la media de la inflación» mientras que «las empresas están haciendo mucho más dinero».

«No podemos esperar que nadie nos dé nada, así que tenemos que reclamarlo. Y es verdad que todo el mundo quiere trabajar, pero debemos ir a la huelga. No hemos tomado esa decisión a la ligera, pero no hemos tenido elección. Lo hacemos por el futuro de la industria, por los jóvenes guionistas para que tengan las mismas oportunidades que yo tuve», proclama el director.