Seleccionar página

Las comisiones unidas de Gobernación y Población, Reforma Política Electoral y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral que, entre otros puntos, busca eliminar 200 diputados y 32 senadores plurinominales.

Asimismo, con el dictamen en cuestión se pretende eliminar a los consejos electorales estatales, reducir en al menos 40% el financiamiento público a los partidos políticos, que se acaben los altos salarios y prestaciones de los consejeros y magistrados electorales, al tiempo de que sean electos por el voto ciudadano.

El dictamen de la reforma electoral pasó al Pleno de los Diputados para que, entre martes y miércoles, se discuta y, en su caso, se someta a votación. De antemano, los diputados del PAN, PRI, PRD y MC afirmaron que votarán en contra de la propuesta del presidente López Obrador porque pretende desaparecer al INE y tener el control de todos los procesos electorales.