Seleccionar página

Escobedo, Nuevo León.- “No habrá una Guardia Nacional suficiente si las autoridades locales no profesionalizamos nuestros policías y colaboramos con este cuerpo de seguridad y con las corporaciones estatales”, advirtió la alcaldesa de este municipio, Clara Luz Flores Carrales.

Señaló que el modelo de seguridad que se aplica en ese municipio –que recibió un reconocimiento de la Universidad de Harvard-, apunta precisamente a la atención de los delitos más recurrentes y que más afectan a la ciudadanía -los del fuero común-, a fin de que la Guardia Nacional se dedique a los de carácter federal, como el narcotráfico.

Explicó que la columna vertebral de su estrategia de seguridad consiste en atacar el origen del problema, establecer por qué hay personas que delinquen, y ver qué debe hacer el Gobierno “para poder generar mejores condiciones para todos y que no haya oportunidades para que se puedan convertir en delincuentes”.

Puntualizó que el modelo se basa en la depuración de la Policía; su capacitación; proximidad, respuesta inmediata y prevención.

La funcionaria puso énfasis en el modelo de proximidad, que se aplica en sectores específicos, “en donde el policía le rinde cuentas al ciudadano y le fija objetivos y al siguiente mes los evalúa con los ciudadanos”.

Explicó que se analiza la situación de quienes cometen las faltas, principalmente en el caso de los jóvenes, a fin de identificar “el rango de edad, si estudian o no; si viven en una zona conflictiva y qué los llevó a tener esa necesidad de cometer alguna infracción”. O si viven violencia intrafamiliar (uno de los principales problemas que enfrenta Escobedo), a fin de rescatarlos y evitar que se vuelvan delincuentes profesionales.

Destacó la ayuda de organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el ayuntamiento, incluidas organizaciones tan reconocidas como Alcohólicos Anónimos, a fin de darles terapia a los jóvenes infractores, y luego los policías de proximidad dan un seguimiento puntual de estos casos.

Asimismo, explicó que el modelo de seguridad busca que la ciudadanía presente sus denuncias cuando son víctima de delitos como robo a casa habitación, a transeúnte, a transporte público y a comercio, a fin de realizar las respectivas investigaciones.

Finalmente, la alcaldesa de Escobedo se puso a disposición de sus colegas, para transferir este exitoso modelo a otros municipios.