Seleccionar página

Como parte de los trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, diputados, funcionarios, representantes de sectores e investigadores, abordaron el tema de inversiones y presupuesto para la infraestructura, planeación y la transparencia en los contratos e hicieron propuestas para la actualización de la legislación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), destacó que la infraestructura es uno de los principales generadores del desarrollo económico y social del país, y es el medio por el cual se mejora y diversifica la conectividad y la ampliación de los servicios básicos en beneficio de la población y de la equidad entre las regiones. “Lo ideal sería que, en coordinación con el sector público, privado y el Legislativo se defina la ruta hacia una Ley de Infraestructura”.

Consideró vital que las inversiones públicas y privadas en materia de infraestructura se fortalezcan, para impulsar una mayor reactivación económica y bajo el mandato del marco jurídico. Llamó a hacer más eficiente y eficaz la planeación, contratación, ejecución, seguimiento y fiscalización de los recursos destinados a la infraestructura, obras y servicios relacionados con la misma, a fin de asegurar la calidad y el beneficio para las y los ciudadanos. 

Pidió fortalecer la Ley de Planeación y buscar la oportunidad de que los proyectos de infraestructura en el país no sean sexenales, sino con una proyección a 30 a 50 años; que sector público y privado fortalezcan los parámetros para la capacitación, certificación y profesionalización de los desarrolladores, evaluadores y gestores de proyectos de infraestructura, lo que permitirá disminuir considerablemente proyectos a sobrecostos o riesgosos; sin embargo, dijo, hay mucho por hacer en el proceso de licitación y contratación. 

Invertir en infraestructura transformadora

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), pidió voluntad política para transformar la legislación y vincular tanto al sector público como al sector privado en la ruta de invertir en infraestructura transformadora, “ya que la principal escasez para el desarrollo es el tema del dinero”.

Precisó que desde 1982 a la fecha ha venido en caída la inversión en referencia al PIB, al pasar de 10 al 2.6. Además, dijo, hay dispersión en el presupuesto del Gobierno Federal, los estados y los municipios, y existe desconfianza de los privados, “ese un problema que hay que vencer. Tenemos un cúmulo de necesidades con poco presupuesto; hay que generar un modelo de desarrollo nacional”.

Dijo que “estamos aportando a esa visión de infraestructura transformadora, en donde se pone en el centro al ser humano y el tema ecológico. Vamos por una infraestructura inclusiva, resiliente, sustentable y con perspectiva estratégica”. 

Inversión en infraestructura detona la reactivación económica

En la conferencia magistral “Infraestructura transformadora: segura, equitativa, sostenible y resiliente”, Jorge Nuño Lara, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que se impulsan obras que detonen el desarrollo incluyente, combatan la marginación y fomenten la competitividad. 

Agregó que el proceso de acreditación de los proyectos se divide en cuatro etapas, pero solo se autorizan los recursos necesarios para cada una, evitando salidas en falso y errores de planeación. 

Subrayó que la inversión en infraestructura es determinante para detonar la reactivación económica, ya que la infraestructura se hace para las personas, para conectarlas y ampliar sus oportunidades e integrarlas al desarrollo del resto del país, además de acercar los servicios básicos de salud, educación y el intercambio cultural. “En la SICT no construimos carreteras, puentes y ferrocarriles, creamos valor social”. 

Las prioridades, dijo, son la movilidad y la seguridad vial; se están realizando cinco proyectos de modernización de carreteras federales, así como 12 proyectos de construcción y modernización de 12 caminos rurales. Respecto al transporte ferroviario, indicó que se busca alcanzar el 40 por ciento de participación en el transporte terrestre de carga. “El Plan Nacional Ferroviario que tenemos consta de 15 proyectos, de ellos seis están en ejecución, cinco en autorización y el resto en preparación”.