Ante el incremento de casos de hepatitis aguda infantil y de los primeros cuatro casos que se registraron en el estado de Nuevo León, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al gobierno federal fortalecer las medidas de vigilancia y monitoreo sobre casos sospechosos, a fin de prevenir y brindar atención médica inmediata a la población.
Asimismo, el Congreso pidió a la Secretaría de Salud federal y a las 32 instancias sanitarias del país implementar una campaña de información para dar a conocer a las familias mexicanas las medidas preventivas respecto a la hepatitis aguda infantil.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda grave infantil de origen desconocido, o sea es un tema “muy urgente”.
“Desafortunadamente, ya existen cuatro casos en México y otros más en el continente americano. Este jueves, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, de los cuales informó todos están estables y en continuo monitoreo para evaluar su evolución”, mencionó.
Hasta el martes 3 de mayo la OMS había registrado 228 casos de esta nueva enfermedad en niños de 1 a 16 años, de los cuales tres menores han muerto.
El brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros. “En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vemos con preocupación el aumento en los casos de hepatitis aguda en niñas y niños, pues los daños y consecuencias son terribles.
Es prioritario atender y monitorear el desarrollo de esta enfermedad para poder asegurar el bienestar de nuestra niñez”, aseguró.