Seleccionar página

Para contribuir con el cuidado de la salud y calidad de vida de los adultos mayores, un segmento poblacional con marcado crecimiento en años recientes, se turnó a comisiones la iniciativa de la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario Encuentro Social (GPPES), que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 habitaban en México casi 13 millones de personas de 60 y más años. Para el 2018, se espera que la cifra llegue a 14 millones, recapitula la iniciativa de la diputada del GPPES.

Entre 1990 y 2017 el porcentaje de la población de 60 años y más aumentó de 6.4 a 10.5 por ciento. Actualmente hay más personas adultas mayores que niños menores de 4 años y las proyecciones indican que el envejecimiento demográfico es irreversible, agrega.

Por ser un segmento poblacional con marcado crecimiento demográfico actualmente, los adultos mayores implican desafíos importantes en materia de política pública, para brindarles el reconocimiento y la satisfacción de necesidades que demandan, indica la iniciativa de la diputada Perea Santos.

Por estos motivos, la iniciativa de la diputada por Hidalgo considera necesario establecer una mayor colaboración entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto Nacional de Geriatría. Así se adecuará la infraestructura y capacitará al personal con un nuevo modelo de atención médico-social.

Específicamente, la iniciativa turnada a comisión, reforma los artículos 28 y 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Al artículo 28 se le adiciona la fracción XXXI, por la cual “el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), deberá consultar y dar la intervención que corresponda al Instituto Nacional de Geriatría, conforme al ámbito de su competencia, para lo cual deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios”. Mientras que al artículo 30 se le adiciona al Instituto Nacional de Geriatría como dependencia miembro del Consejo Directivo del INAPAM.

El objetivo final de la iniciativa propuesta por la diputada y miembro de la mesa directiva de la Cámara de Diputados es proporcionar un envejecimiento digno para todos los mexicanos.