Seleccionar página

Entre el 90 % y el 94 % de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México, donde se espera que los cultivos de opio sigan creciendo en el futuro próximo pese a los “esfuerzos” del Gobierno mexicano para combatir a las organizaciones narcotraficantes, reporta el Departamento de Estado. 

La cifra, una estimación basada en datos de inteligencia e incautaciones de droga, la proporcionó el secretario de Estado adjunto de EU para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, al presentar el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en el mundo.

Esa distribución de orígenes contrasta “completamente” con los datos globales, dado que se calcula que alrededor del “80 % de la heroína del mundo se produce en Afganistán”, explicó.

El informe, presentado el pasado 2 de marzo sobre drogas del Departamento de Estado, cita a México como uno de los mayores productores de “heroína, marihuana y drogas sintéticas con destino a EU”, además de uno de los principales países de tránsito de esas drogas y también de cocaína procedente de Sudamérica.

El informe se revela en medio de las tensiones que viven México y Estados Unidos por el plan del presidente Donald Trump de construir un muro entre ambos países.

“México continúa sus esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales, reformar su sistema judicial y las prisiones, mejorar la seguridad fronteriza y profesionalizar su policía”, destaca el informe, y recuerda que en 2016 el Gobierno mexicano comenzó a trabajar en una estrategia antidrogas integral.

No obstante, la corrupción sigue dificultando la lucha contra el tráfico de narcóticos, y muchos funcionarios de seguridad locales siguen siendo “vulnerables” a esa lacra, apunta el documento.

El Departamento de Estado añadió que México es para Estados Unidos una mayor fuerza de producción de drogas, como heroína, mariguana y metanfetaminas; y la ruta principal para el trasiego de cocaína y todo tipo de drogas producidas y elaboradas en países, como Colombia y las naciones centroamericanas.