Seleccionar página

El secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard Casaubón sugirió al gobierno de Donald Trump que las medidas que adopte para enfrentar la pandemia por coronavirus no paralicen la actividad económica y que la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo

En el marco del diálogo que sostienen México y Estados Unidos para enfrentar la emergencia sanitaria por la presencia del COVID-19, este fin de semana se anunciará una estrategia a aplicarse en la en la frontera común que garantice medidas para enfrentar la propagación del virus, pero manteniendo los flujos comerciales y la actividad económica entre ambos países.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvo durante este miércoles y jueves conversaciones con su homólogo norteamericano, Mike Pompeo, para fijar la posición de México frente a la intención de Estados Unidos de implementar restricciones de cruce en la frontera.

“Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición”, señaló Ebrard.

La Cancillería agregó en una nota informativa que “el Gobierno de México ha propuesto emprender un esfuerzo bilateral conjunto diseñado para enfrentar de manera coordinada y eficaz la propagación del Covid-19 en ambos países”.

“Asimismo, el canciller Ebrard reiteró la importancia de avanzar con la implementación del T-MEC para disponer de nuevas herramientas a fin de proveer certeza a los mercados y hacer frente a los efectos económicos de la pandemia”

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo se refirió a la coordinación planteada a Ebrard de “un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia de Covid-19”.

Ambos políticos, detalló un comunicado del Departamento de Estado discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para ambas comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta “priorizando la continuación del comercio transfronterizo esencial”.

Se estima que las medidas acordadas entre ambos países las de a conocer el propio presidente estadounidense, Donald Trump.