Seleccionar página

El movimiento islamista Hamás saludó el martes la memoria «inmortal» del militar estadounidense Aarón Bushnell que murió tras prenderse fuego el pasado domingo frente a la embajada de Israel en Estados Unidos para protestar contra el genocidio en la franja de Gaza.

La inmolación de Aarón Bushnell, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, es una «expresión de la ira creciente del pueblo estadounidense» contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, afirmó el movimiento islamista palestino en un comunicado publicado en inglés. 

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel.

El militar fallecido «será inmortal en la memoria de los palestinos y de los hombres libres de todo el mundo y un símbolo del espíritu de solidaridad humana global con nuestro pueblo y su justa causa», agregó el comunicado.

El video muestra a un hombre con uniforme militar proclamando frente a la embajada israelí que no dijo no será cómplice del genocidio en Palestina, antes de rociarse con un líquido y prenderse fuego al grito de «¡Palestina libre!» y de desplomarse.

Ya no seré cómplice del genocidio en Gaza. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta», habría dicho antes de prenderse fuego y gritar repetidamente «¡Palestina libre!», dijo Aaron Bushnell.

Aaron Bushnell fue trasladado al hospital con heridas graves y murió el lunes. La Fuerza Aérea estadounidense confirmó que era un miembro activo de ese cuerpo, sin dar más detalles. 

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a unas mil 160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance en base a datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás, en la cual murieron casi 30 mil habitantes de Gaza, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de salud de ese territorio palestino gobernado por el movimiento islámico.