Ni el Ejército ni la Marina patrullarán las calles de Ciudad de México, pero realizarán labores de inteligencia y precisión, aseguró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Luego de que ayer la capital nuevamente fuera escenario de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos narcomenudistas, en la delegación Iztapalapa, hecho que dejó un uniformado muerto, dos civiles abatidos y otros dos detenidos, el mandatario informó que, como parte de la guerra frontal contra el tráfico de drogas, 48 mil efectivos capitalinos serán desplegados diariamente en las 16 delegaciones para patrullar y vigilar las calles.
«Dentro del esquema operativo de presencia, ni el Ejército ni la Marina están patrullando ni patrullarán las calles. Reitero, la función que tienen son acciones de precisión, todas ellas perfectamente coordinadas con el gobierno de la ciudad», aseguró.
Sin embargo, manifestó que continuarán las labores coordinadas con la Federación para investigar y ubicar a criminales, por lo que pidió no caer en suposiciones de que «no existe comunicación ni acción conjunta con las instancias federales».
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, recordó que desde hace varios años se trabaja coordinadamente con elementos federales en zonas como la carretera Picacho-Ajusco, en las colindancias con el municipio de Chalco y en la delegación Gustavo A. Madero, además de que en tramos carreteros hay presencia permanente de la Policía Federal.
En otro acto, Amieva dijo que combatir al narcomenudeo no implica ir contra los consumidores, sino contra quienes comercian droga y dañan a la sociedad.
«Lo que realizamos no es contra las personas que consumen, es contra las personas que comercian sustancias ilícitas, drogas, que hacen una actividad lucrativa», comentó durante el Primer Proceso de Destrucción de Narcóticos 2018.
En las instalaciones de la 37 Zona Militar, en San Juan Teotihuacan, Estado de México, donde se incineraron 133.5 kilogramos de mariguana, 288.6 de cocaína y 1.9 de metanfetamina, el funcionario advirtió que su administración no permitirá que el tráfico de drogas en la capital sea utilizado como «fuente de riqueza, como motivo de vida. No es bienvenida ni será permitida».
El funcionario destacó el esquema de coordinación con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Reiteró que la «colaboración así seguirá, cada quien dentro de nuestros ámbitos territoriales de competencia y de acuerdo a nuestras funciones legales», expresó.
En su oportunidad, el procurador General de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, indicó que esta coordinación institucional es de la mayor importancia para combatir de manera frontal el narcomenudeo, en beneficio de las personas y familias de la capital del país.
Con la destrucción de dicha cantidad de droga se evitó que un millón 443 mil dosis de cocaína, 55 mil 622 de mariguana y nueve mil 656 de droga sintética se distribuyeran en la capital.