Seleccionar página

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que ante el inminente arranque de la vacunación contra el coronavirus a los trabajadores de la salud en México, la inscripción del país en los procesos de generación y de adquisición de diversas vacunas, pone a México a la vanguardia en el combate al Covid-19; la vacunación inicia a finales de diciembre de 2020 y concluirá en marzo de 2022.

“Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal; es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita’, así lo dijo el presidente López Obrador. Presidente, pues hoy en el plan que nos acaban de presentar pues estamos en vísperas de que esto sea una realidad. Misión cumplida”, sentenció Ebrard.

Dijo que los compromisos de compra de vacunas que tiene México permitirán que cada mes se incremente el número de dosis que lleguen a México y se permita mantener el ritmo de vacunación planteado. La primera vacuna en entregar será la de Pfizer y BionTec, y paulatinamente llegarán de otros laboratorios.

“Ya no estamos en la circunstancia de que no tuviéramos acceso. Tenemos el acceso garantizado y firmado. Enero, febrero y marzo, un millón cada mes; abril, 12 millones. De nuevo, en abril va a haber más producción, por eso los números crecen”, puntualizó el canciller.

Marcelo Ebrard recordó que, además, ya está en proceso de estudio de Fase 3 de la vacuna de Cansino, y a punto de concretarse la compra de 35 millones de dosis. En cuanto a Astra Zeneca se realizó una precompra de 77 millones de dosis y comenzará a entregarse en marzo.

Actualmente se realizan en México la Fase 3 de sus ensayos de vacuna Cansino, con 15 mil voluntarios; Janssen, Novavax, Curevac, y Gamaleya y se desarrollan sus propios ensayos de vacuna la UNAM, el IPN,y el Cinvestav.