Seleccionar página

Durante los últimos seis años en la delegación Iztacalco, el desarrollo urbano “depredador” ha afectado  la vida de los vecinos, lo que coloca a las colonias de la demarcación como las de niveles deplorables en calidad de vida.

Este desarrollo depredador se observa de manera clara en la colonia granjas México  donde los vecinos de la misma  carecen de espacios públicos para realizar actividades deportivas, las banquetas se encuentran en estados deplorables y las hace intransitables. Lo que trae como consecuencia que algunas construcciones estén  en peligro.

Un ejemplo de esto es  Don Silverio Acevedo de 74 años, que vive en la calle de Canela 349,  en el predio contiguo se están construyendo 840 departamentos, su vivienda presenta hundimientos, a tal grado que es difícil entrar a su casa ya que la puerta esta descuadrada.

Otro ejemplo se localiza en Viaducto Rio de la piedad 515 en donde se está construyendo un  Hotel, Centro Comercial y un desarrollo de 15 niveles. Esta obra está contigua a la Escuela Secundaria Técnica número 22 “Armando Cuspineira Maillard” y derivado de la excavación profunda que la inmobiliaria realizó en el terreno se produjeron hundimientos, los cuales causaron en la escuela un ligero declive y grietas en el edificio de laboratorios, así como en muros y la loza de la dirección y el piso del patio. Por la gravedad de las afectaciones a la escuela, los alumnos están tomando sus clases en la Escuela Superior de Educación Física en aulas pre construidas.

En los primeros días del mes de mayo pasado se abrió una grieta de 30 metros sobre el carril de alta velocidad del Viaducto Rio de la Piedad, a la altura del número 515 en la colonia Granjas México, de la delegación Iztacalco.

Luego de realizarse un recorrido con el Ingeniero Civil, Luis Manuel Pimentel, se  confirmó  que se  está formando un Hundimiento en carriles centrales del Viaducto Rio de la Piedad, de poniente a oriente, además se aprecia que existen zonas donde no hay material en la capa de rodamiento, lo que puede originar un  socavón

Este problema lo causó la obra, que se está realizando a unos 30 metros, ya que debieron sacar una importante cantidad de agua, lo que originó que el  subsuelo se compactara

Es importante señalar que ante la falta de apoyo de las autoridades de la delegación Iztacalco, los vecinos realizaron una “clausura ciudadana” de la obra. Ubicado en Viaducto Río de la Piedad, número 515 colonia Granjas México,  y los vecinos lograron una suspensión de la obra, por carecer de un programa de protección civil

El pasado 14 de agosto se abrió una grieta de aproximadamente 70 metros lineales sobre la calle de Añil casi esquina con Brea, exactamente afuera de la citada obra. Esta construcción ha afectado a las viviendas de los vecinos y a los ductos de PEMEX, por lo que los ingenieros de esta paraestatal han tenido que “encajonar” los ductos para evitar un problema mayor.

En Francisco del Paso y Troncoso 175 esquina Avena existe otra obra que  ha afectado a los vecinos de la calle de Avena 110, predio contiguo a la construcción, en donde habitan cincuenta y cuatro familias en cinco edificios, Los vecinos han acudido a pedir el apoyo de las autoridades para detener la construcción de dos torres de departamentos –una de 20 pisos y otra de 12–, que se erigen a un costado de sus viviendas, las cuales han comenzado a sufrir los estragos de las vibraciones. Doña Virginia Longinos, una de las vecinas, señaló que han solicitado la intervención de las autoridades de la delegación Iztacalco, quienes han dicho que no se cuenta con ningún permiso para esa obra, pero tampoco han acudido a verificar el predio, donde exhiben la licencia IZTB0003-17. Jorge Cortes, otro de los inquilinos, explicó que desde que empezaron a demoler la nave industrial que ocupaba el predio contiguo, comenzaron a aparecer las cuarteaduras en el edificio y su vivienda quedó tan dañada que prefirió abandonarla, “Estamos en total abandono, ¿Quién nos va a pagar los daños?, la delegación Iztacalco es cómplice de las constructoras”, expresó

Otro desarrollo inmobiliario denominado “Francisco del Paso Residencial”, ubicado en Francisco del Paso y Troncoso 175, se construyeron  400 departamentos en dos torres de 19 pisos cada una, la obra ya está terminada. Hace un año, comenta Doña Petra Ulloa, vecina de la colonia Granjas México, al lugar asistió la diputada Elizabeth Mateos prometió parar la obra sin embargo esta se concluyó y ahora está en etapa de preventa. La información que  les dieron a los vecinos era que solamente se construirían 56 viviendas y se concluyeron dos torres de 19 pisos,

De las 18 construcciones que se están realizando en la colonia Granjas México, estas 9 obras son las que más grandes:

1.- Viaducto Rio de la Piedad  515

2.- Francisco del Paso y Troncoso 175 esquina con Avena

3.- Avena  132

4.- Chicle 127 esquina con Avena

5.- Vainilla  144

6.- Chicle 156 esquina con Azafrán

7.-Río Churubusco 253 entre Azafrán y Vainilla

8.- Chicle 162

9.- Francisco del Paso y Troncoso 107 esquina con Centeno

La Diseñadora de los Asentamientos Humanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Laura Ríos, señala que las omisiones que ha cometieron las autoridades de la delegación Iztacalco al dar los permisos para la construcción en la colonia Granjas México fueron  antes de iniciar la obra se levante una fe de hechos ante federatario público para que el desarrollador cumpla con la responsabilidad de hacer las reparaciones de los daños que se pudieran ocasionar en el proceso de la obra. Conforme a lo que establece el artículo 53 fracción I inciso D del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal

Esto es necesario para que se implementen las medidas de seguridad revisando el proceso de cimentación de la construcción y el proyecto de protección a colindancias. Estas medidas se consideran de suma importancia para que la cimentación de los vecinos colindantes esté debidamente soportadas mediante la protección antes mencionada.

Otra omisión que de las autoridades Delegacionales se refiere al artículo 94 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en el cual se hace obligatoria la Publicitación Vecinal y le corresponde de acuerdo al artículo 8 fracción III a la Delegación sustanciar el procedimiento previo a la expedición de permisos y licencias.

El Procedimiento de Publicitación Vecinal es un requisito indispensable para la procedencia del registro de manifestación de construcción tipo B o C, así como para la expedición de permisos o licencias referentes a cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción, entre otros.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en la colonia Granjas México, pero si hace un recorrido por la zona se observa que muchos predios están en trámite o esperando dictamen de Impacto Urbano para iniciar trabajos, esto significa que más de 16 predios en la colonia Granjas México tendrán más de 5,000 metros cuadrados de construcción, de acuerdo con el artículo 85 y 86 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano están obligados a evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano por algún proyecto público o privado en el área donde se pretenda realizar, con el fin de establecer las medidas adecuadas para la prevención, integración y/o compensación, considerando que la programación de la ejecución sea correspondiente con el avance de obra.