Seleccionar página

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó ajustar de inmediato la política fiscal del país, modificar el gasto público y reducir los impuestos, lo anterior, como respuesta a las modificaciones fiscales en Estados Unidos.

El coordinador Marko Cortés señaló que de lo contrario, los efectos para la economía nacional serían “devastadores”.

Al lamentar que el gobierno federal y la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso se hayan negado a revertir la “tóxica” reforma fiscal, en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos del 2018, el legislador por Michoacán señaló que aún es momento de ajustar los preceptos fiscales en México.

Cortés Mendoza indicó que los inminentes cambios fiscales en el vecino del norte, deben tener como consecuencia la reducción de impuestos en nuestro país.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro puntualizó que el gobierno estadunidense está perfilando reducir el “impuesto corporativo” de 35 a 20 por ciento, y si en México no se responde con medidas similares, el efecto será negativo.

“La administración del presidente Peña Nieto debe permitir se realicen los cambios fiscales necesarios, porque su partido tiene mayoría en el Congreso. No queremos que por la falta de sensibilidad y oportunidad del PRI-gobierno todos los mexicanos paguemos los platos rotos, por lo que este, es un llamado de atención oportuno para actuar antes de que sea demasiado tarde”, alertó.

Si los impuestos “corporativos” en Estados Unidos bajan, a la par de la aplicación de un “impuesto de ajuste fronterizo” a los productos de importación, incluyendo los mexicanos, las consecuencias para la economía nacional serán adversas.

Recordó que los panistas mantienen sus exigencias de reducir el Impuesto Sobre la Renta del 34 al 28 por ciento; así como bajar el Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 12 por ciento en la frontera, entre otros elementos.

Tras lamentar que el gobierno federal no haya atendido esas demandas, y optado por apretar la política recaudatoria y fiscalizadora sobre la misma base contribuyente, el legislador panista dijo que es momento de reaccionar.

“Espero que el PRI-gobierno reaccione ya, que nos anticipemos y desde el Congreso promovamos una nueva política fiscal que fundamentalmente consiste en bajar la tasa al Impuesto Sobre la Renta, para que México pueda ser competitivo y atractivo para las inversiones, generando a la par los empleos que necesitamos. Si perdemos tiempo, los efectos en nuestra economía podrían ser devastadores”, insistió.