Seleccionar página

La diputada Silvia Garza presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para integrar el concepto de economía circular como parte de la política ambiental de México.

Explicó que, en México, como cifra promedio cada persona producimos 750 gramos de residuos, es decir, más de 94 millones de toneladas diariamente y esto sucede porque nuestra economía es lineal con el ciclo de tomar-hacer-desperdiciar.

“Lo seres humanos somos el único elemento de la naturaleza que genera residuos y debemos inspirarnos en la naturaleza donde no existe el concepto del desperdicio”, argumentó la diputada Silvia Garza.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99 por ciento, los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99 por ciento de sus emisiones”.

Por ello, agregó, es necesario actuar a favor del planeta y reducir nuestros desechos y emisiones con el fin de respaldar el derecho humano al medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar.

La economía circular toma como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, es así como busca minimizar la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La presente iniciativa es el inicio legal de la economía circular dentro de la normativa ambiental, la cual pretende hacer una armonización legislativa para incluirla en lo que los expertos en el tema ambiental como la “ley madre”.

De esta manera se busca en esta iniciativa que en el marco de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se ajusten a las bases legales y abra la oportunidad de legislar sobre esta materia de gran relevancia, expresó Silvia Garza.

La iniciativa fue presentada en la tribuna de la Cámara de Diputados por su correligionario, el diputado Juan Alejandro Rivera Torres quien pidió predicar con el ejemplo en el poder legislativo, pues dijo, “seguimos teniendo conductas arcaicas, con papel que usamos una sola vez para imprimir facturas electrónicas, que bien se pueden guardar en una nube, en fin, nos falta mucho”, finalizó.