Seleccionar página

Las diputadas de Morena Wendy Briceño Zuloaga e Irma Juan Carlos, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Pueblos Indígenas, respectivamente, respaldaron que mujeres de pueblos originarios, sean consideradas por su perfiles y trayectoria, en el proceso de designación de nuevo titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En un comunicado, informaron que integrantes de sus comisiones que participaron en una reunión de trabajo con el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de Conapred, se pronunciaron por un proceso de designación abierto, incluyente y transparente.

En ese diálogo, donde también participaron senadoras de comisiones similares de la Cámara Alta, coincidieron en respaldar, promover y acompañar la participación y liderazgo de las mujeres indígenas en este proceso, y enfatizaron la importancia de fortalecer la agenda del Conapred.

Expresaron que también “ven con buenos ojos y saludan las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que sea una mujer indígena quien presida dicho Consejo”.

Briceño Zuloaga mencionó que existen reconocidas trayectorias que se han destacado en diferentes espacios de lucha social, y recordó que esta institución tiene la vocación de promover políticas públicas para eliminar la discriminación en México

“El diálogo ayuda a visibilizar temas que son muy importantes, como el centrar la participación de mujeres indígenas en los procesos políticos, electorales y la administración pública”, externó.

La diputada Irma Juan Carlos expresó que en el Conapred recae la tarea de combatir la discriminación, por lo que están en la disposición de coadyuvar para que se avance en la agenda.

“Ha llegado el momento de que las mujeres indígenas ocupen espacios que históricamente se les han negado”, añadió.

Durante la reunión virtual, diputadas, senadoras y aspirantes definieron acciones de trabajo, como acompañar desde las distintas comisiones el proceso de designación de titular del Conapred, y suscribir un documento que se enviará al Ejecutivo con los principales puntos de la reunión y los perfiles de las aspirantes.

También se solicitará una reunión con la secretaria de Gobernación para un diálogo directo con el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de Conapred. Otro de los acuerdos establecidos es fortalecer esta institución con planteamientos legislativos.